-
Arquitectos: OLGGA architectes, SOCKEEL Architectes
- Área: 6035 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Stephane Aboudaram | WE ARE CONTENT(S)
-
Proveedores: BASF, Daplast, Wicona
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Los estadios son siempre una oportunidad para mostrar el desarrollo de las ciudades, como en Dunkerque. Debido a su ubicación -sede del club USL Dunkerque-, el histórico estadio ocupa una posición central en la zona metropolitana de la ciudad. Este proyecto contrasta con la expansión de la ciudad (suburbanización) cuyas consecuencias sociales y urbanas son indiscutibles. La accesibilidad y la integración urbana se han estudiado en detalle para ofrecer una instalación fácil de usar y acogedora.
Se tuvieron en cuenta sus principales atributos urbanos: la mejora de la entrada a la ciudad, el desarrollo de las orillas del canal adyacente y el tratamiento de su explanada delantera. La intención era restaurar la unidad arquitectónica en un lugar con arquitecturas heterogéneas.
Esta unidad arquitectónica se consigue con una sencilla envoltura elíptica de madera de gran sección. El revestimiento que rodea la fachada es el elemento unificador del proyecto y su relación con el entorno. La actividad interna es evidente debido a la gran transparencia del revestimiento. Forrada con una segunda piel, esta envoltura protectora también protege a los espectadores de los vientos dominantes y del sol.
Esta transparencia confiere al estadio su identidad y reordena y anima el bulevar. La instalación se percibe de forma diferente en función de sus eventos. El volumen principal del edificio se inclina ligeramente hacia el canal. Esta forma de cuña abre el estadio hacia la explanada, dándole una línea elegante y sobria.
La explanada es el vínculo entre el espacio público y el estadio. La escala de esta vasta losa de hormigón inclinada complementa la del estadio, se hace eco de la forma de la envolvente e inicia un intercambio con el canal. Las zonas ajardinadas animan el espacio y crean lugares de convivencia en torno a la entrada del estadio.
Abierto y funcional cerca del canal, este nuevo espacio público dentro de la ciudad es el lugar de encuentro de los aficionados. La secuencia de entrada del público se realiza a través de un único punto en la explanada. Tras el control de acceso, los espectadores se dirigen a las tribunas norte y sur. Unas escaleras conducen a un gran corredor periférico. Este nuevo nivel de mirador conecta las gradas, haciendo más fluido el acceso de los espectadores. Este espacio de convivencia da servicio a las gradas inferiores e intermedias.
El corredor permite la libre circulación de una grada a otra con vistas al partido por un lado y a la ciudad por el otro. Un segundo corredor elevado ofrece otro espacio para quioscos de refrescos y boutiques, llamado "Plataforma del Carnaval" en honor al famoso carnaval de Dunkerque. Es un agradable espacio adicional para ver el partido.
La zona VIP de la tribuna superior es directamente accesible desde la fachada sur. Al eliminar la pista de atletismo que rodeaba el campo, las gradas están ahora más cerca de la zona de juego, como en los estadios ingleses. Estadio Tribut es un estadio urbano que, por su forma y su ligera fachada, se integra perfectamente en su contexto urbano. En el corazón de la ciudad, el partido de fútbol es accesible a un mayor número de personas.